FOCAPACI aclara que no realizó estudio que definiera incremento

Por
En Noticias

El Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) aclaró ayer que su institución no realizó ningún estudio de costos de operaciones donde se definiera un incremento a las tarifas de transporte, tal como expresan algunos dirigentes alteños.

En una cartilla de información distribuida por la Organización No Gubernamental, aclara que esta instancia no realizó ningún estudio de costo de operaciones en las mesas de trabajo realizadas durante 2015. “Focapaci ha participado en las mesas de trabajo sobre transporte público urbano como facilitador metodológico y moderador multi-parcial. Por lo tanto, no influyó en las decisiones y acuerdos alcanzados entre los actores que participaron en las reuniones; estos acuerdos son de su entera responsabilidad”, señala el documento.

El documento detalla que se formaron cinco mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Costo de operaciones y tarifas, identificación y registro del transporte sindicalizado, identificación de rutas, recorrido, dígitos y conductores, reducción de mancha urbana y ampliación de restricción vehicular, además de infraestructura vial, paradas y reordenamiento de transporte.

TARIFAS

Asimismo, se aclara que el supuesto estudio de Gerenssa, donde habría participado el consultor contratado por Edgar Patana, Carlos Días, es el que sugiere la tarifa referencial de minibuses Bs 1,20 en tramos cortos y Bs 1,80 en tramos largos.

En las mesas de trabajo se analizó que, “los costos referenciales considerando principalmente el posible impacto negativo que produciría un incremento del pasaje en la economía familiar, y la demanda de la población alteña por eliminar el trameaje y mejorar el servicio público de transporte urbano antes de modificar las tarifas actuales”, señala el documento.

En representación del Municipio participaron funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana, quienes, de acuerdo al documento, dieron a conocer que es la máxima autoridad del Ejecutivo la única instancia capaz de aprobar o rechaza el incremento de tarifas y no dicha secretaría.

Mientras que los representantes de Fejuve, que también participaron en los estudio de costos de operaciones de la empresa Gerenssa en la gestión de Edgar Patana, según el documento, “se comprometieron a socializar los acuerdos de todas las mesas y la propuesta tarifaria de Gerenssa en los distritos municipales”.

“Entre los firmantes de Fejuve se incluyen a Mónica Gutiérrez, secretaría de Transporte y Comunicación (Mesas 1, 4 y 5), Felisa Bernabé Luque, secretaria de Transporte (Mesas 1, 4 y 5), Marcos Quispe Q. secretario de Transporte y Comunicación (Mesas 4 y 5), Esebio Valencia Contreras secretario de Transporte (Mesa 1), Silverio Segura Aruquipa, secretario Seguridad Ciudadana (Mesa 1)”, señala la cartilla.

Mientras que por parte de los representantes de la Federación Andina de Chóferes “1º de Mayo” y la Central Única de Transporte de El Alto socializarán los resultados de las mesas de trabajo con todos sus afiliados.

La instancia de los choferes, de acuerdo con el documento, en coordinación con la secretaria de movilidad urbana, se compromete a actualizar el “libro centralizador de rutas y recorridos, para su control por parte de la instancia municipal y de tránsito”.

Al final del documento nuevamente la ONG aclara: “Focapaci no ha participado en reuniones posteriores al cierre de las mesas de trabajo para tratar el tema de tarifas, por esto se limita a publicar únicamente los acuerdos alcanzados en este proceso de diálogo que concluyó el miércoles 23 de diciembre de 2015”.

 

Publicado 11 de mayo 2016Por:

EL DIARIO

http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_05/nt160511/nacional.php?n=57&-focapaci-aclara-que-no-realizo-estudio-que-definiera-incremento

DEJA UN COMENTARIO