SIFDE participó en la conferencia internacional Estrategias que Construyen Cultura de Paz

Por
En Noticias

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participó en la conferencia internacional Estrategias que Construyen Cultura de Paz el jueves 21 y viernes 22 de abril en la ciudad de La Paz.

El SIFDE expuso el trabajo que desarrolla a través de la promoción de la participación y el ejercicio pleno de los derechos políticos sujetos a los mecanismos y principios de Democracia Intercultural y los proyectos futuros para promover en la sociedad la cultura de paz, desarrollando al mismo tiempo diferentes procesos de educación, información, investigación y acompañamiento que generen espacios de reflexión y participación inclusiva, en el respeto de la opinión diferente.

La organización estuvo a cargo de cinco instituciones que conforman el Programa EIRENE (Servicio Internacional Ecuménico de Paz y Desarrollo), acreditado como asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es la no violencia y la convivencia pacífica. Éstas son el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE), el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (FOCAPACI), el Centro de Comunicación Cultural Chasqui, la Organización de Mujeres Aimaras del Kollasuyo (OMAK) y Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS).

El evento tenía el objetivo de proporcionar un espacio de relacionamiento e intercambio a través de mesas de análisis, exposiciones y diálogos temáticos sobre estrategias aplicadas que fortalezcan a instituciones que trabajan sobre la cultura de paz en ámbitos de la educación, la familia y la gestión pública y socioambiental.

Con diferentes exposiciones que proporcionaron parámetros para dialogar y debatir sobre la cultura de paz en los diferentes ejes temáticos planteados, 23 organizaciones que se dieron cita en el evento realizaron una construcción conjunta de conocimientos que dio lugar a importantes conclusiones para incorporar en sus próximas planificaciones y estrategias.

María Elena Altamirano enriqueció el evento exponiendo la experiencia positiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENID), ONG que aportó en su país con estrategias creativas para encarar un escenario de posguerra en el que la población aún vivía violaciones y vulneraciones a los derechos humanos, tomando en cuenta que para hablar de cultura de paz se debe hablar también de derechos humanos y de la vigencia real y efectiva del goce de los mismos.

Por su parte, el SIFDE propuso en las mesas de trabajo realizar las siguientes acciones para promover la cultura de paz:

Organizar eventos de capacitación conjunta entre las organizaciones que forman parte del Programa EIRENE y el Órgano Electoral Plurinacional a través del Instituto para la Democracia Intercultural (IDI).

Ampliar el Programa CEDIS (Comunidades Educativas Democráticas Interculturales) al desarrollo de conceptos y actividades sobre la cultura de paz.

En cuanto a sus propuestas para gestión pública, el SIFDE compartió el proyecto de crear un observatorio de violencia y acoso político, además de campañas comunicacionales que incluyan la democracia intercultural y paritaria.

Entre las conclusiones del evento se puede mencionar la importancia de trabajar en uno mismo para realizar posteriormente cambios en la sociedad y generar cultura de paz, y también que su trabajo permita promover acciones que tomen la cultura de paz como eje central, así como establecer alianzas  entre las organizaciones presentes.

 

Publicado 26 de abril 2016

Por: FUENTE DIRECTA, Periódico digital del Órgano Electoral Plurinacional

 

http://fuentedirecta.oep.org.bo/noticia/sifde-participo-en-la-conferencia-internacional-estrategias-que-construyen-cultura-de-paz/

DEJA UN COMENTARIO