ÁREA DE GOBERNABILIDAD Y MANEJO
DE CONFLICTOS

En FOCAPACI apoyamos y acompañamos a procesos participativos políticos que fortalecen a actores claves y de esta manera benefician a la población alteña en general. Consideramos que un elemento clave para el desarrollo de nuestra urbe es el mejor manejo de conflictos y el fortalecimiento de la gobernabilidad. Por esto, la toma responsable de decisiones, de manera constructiva y pacífica, a favor de la gente en desventaja y el vivir bien son los temas que trabajamos dentro del área de gobernabilidad.

En nuestro trabajo entendemos al conflicto como algo natural, que siempre va a caracterizar la convivencia humana y – en el mejor de los casos – deja que avance la sociedad. Analizando la situación conflictiva en El Alto, estamos convencidos de que la violencia muchas veces empleada no es medida apropiada para poder manejar a fondo nuestros problemas en el municipio porque nos paraliza y deja muchas heridas.

Por esto queremos que las posiciones e intereses de diferentes sectores se trabajen de manera participativa, constructiva y pacífica. Estamos convencidos de que dialogando se puede llegar a acuerdos sostenibles que duran más que acuerdos forzados y que aportan más al desarrollo que el enfrentamiento violento.

Con la Constitución Política del Estado vigente y la Ley Marco de Autonomías se ha dejado un espacio vacío dentro del cual se pueden elaborar y/o modificar leyes, ordenanzas y reglamentos que aportan al ordenamiento pacífico y mayor seguridad para toda la población alteña. FOCAPACI ha identificado este vacío como una gran oportunidad en su trabajo institucional hacia un desarrollo del Municipio de El Alto y un fortalecimiento de la gobernabilidad. Esta entendemos como el buen gobierno, que incluye la participación, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y coherencia en la gestión pública.

En esta gestión pública no sólo están involucrados representantes del Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA), sino también muchas organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Juntas Vecinales, Juntas Escolares, la Central Obrera Regional (COR), transportistas, gremiales, organizaciones juveniles, etc. Estamos convencidos de que estos actores estratégicos juntos pueden impulsar un desarrollo local verdadero que beneficie a toda la gente del municipio.

Para esta labor hace falta en primer lugar un fundamento sólido de informaciones y análisis de la realidad alteña. Disponemos de una base de datos con noticias sobre conflictos y coyuntura en el municipio que sirve para la interpretación de la conflictividad y acontecimientos en la ciudad.

Organizamos discusiones con los grupos con los que trabajamos para informar y sensibilizar a ellos y completar nuestras informaciones. Nuestros análisis compartimos con toda la población alteña a través de difusión masiva.

El segundo elemento de trabajo del área de gobernabilidad es la elaboración de propuestas consensuadas y constructivas que recogen diferentes posiciones e intereses. Para alcanzar esta meta ofrecemos capacitaciones en materiales de normativas, leyes y reglamentos.

El tercer elemento es la facilitación de diálogo entre representantes de las organizaciones sociales y el GAMEA, actores absolutamente necesarios para llegar a un consenso en el ámbito de normativas.

Dos ejemplos de nuestro trabajo son los procesos de elaboración de la Ley de Transporte Municipal y el Estatuto Orgánico de la FEJUVE donde apoyamos a los actores involucrados a encontrar acuerdos sociales amplios y aportamos a que los conflictos sobre estas dos normativas se lleven a cabo de manera pacífica. En la Ley de Transporte Municipal hemos facilitado el diálogo entre el GAMEA, representantes de los diputados nacionales alteños, la Policía, la FEJUVE y transportistas, entre otros. Dada las relaciones en intereses de los actores el proceso no fue fácil, aunque el final del trabajo culminó con una Ley de Transporte y Movilidad donde se incorporaron las sugerencias y posiciones de los actores, por lo que fue aprobada en el Concejo Municipal d El Alto en mayo 2013.

Dentro del proceso de construcción del nuevo marco normativo de FEJUVE – Estatuto Orgánico – se acompañaron espacios de información, reflexión y análisis, que permitieron recoger insumos para un estatuto que responda a la dinámica interna y el nuevo marco normativo nacional y municipal.