FOCAPACI 

FOCAPACI (Centro de Formación para la Capacitación y Participación Ciudadana) es obra social de la Iglesia Católica  en El Alto. Acompaña desde el año 2002, procesos de desarrollo con representantes de las organizaciones sociales alteñas, siendo la participación ciudadana el pilar de todas las acciones realizadas. Este acompañar se traduce en la búsqueda y generación de oportunidades para la población, que les permita llevar adelante el tipo de vida que elijan y valoren.

Esta iniciativa de trabajo nace a iniciativa de Ursula Knauer, ciudadana alemana, y por mandato de Monseñor Jesús Juárez y la demanda de dirigentes vecinales. Como una estrategia de fortalecimiento institucional, desde el año 2009, FOCAPACI se constituye un asocio de la Fundación Sembrando Esperanza (FUNDASE). Pasó a formar parte de los centros que componen esta organización, pero sin perder su naturaleza jurídica e institucional.

La demanda social existente en el municipio se da fundamentalmente por los problemas existentes en la ciudad: ausencia de espacios de concertación que permitan un trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales; insuficientes flujos de información sobre la gestión municipal para una eficiente participación ciudadana en la toma de decisiones; débil seguimiento a las propuestas sociales para su articulación con la planificación municipal; escaso personal técnico legal en el Gobierno Municipal; crecimiento acelerado demográfico y una consolidación urbana desordenada.

En la coyuntura actual, FOCAPACI apoya procesos sociales de desarrollo desde las propuestas de las organizaciones sociales para que sean contempladas en las políticas, planes y proyectos del ámbito municipal. También impulsa procesos de incidencia en la gestión pública que permita el fortalecimiento del ejercicio ciudadano. Para la elaboración de las propuestas sociales e incidencia se realiza de manera permanente procesos de capacitación y formación, con metodologías y materiales propios, que cualifiquen las capacidades y habilidades de las autoridades sociales.

Los actores sociales con los cuales se van construyendo propuestas de desarrollo son: Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dirigentes vecinales de las áreas periurbanas de los Distritos 7, 8, 10, 12 y 14, el Comité de Vigilancia (ahora llamado Control Social), el Consejo Distrital de Juntas Escolares del Distrito 8, Asociaciones Productivas vinculadas a la Agricultura Urbana y organizaciones juveniles.

Existen actores públicos y privados con los cuales se trabaja de manera conjunta para viabilizar las propuestas sociales, entre ellas se encuentran: El Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal y las sub-alcaldías. Entre las instituciones de desarrollo se coordina con: Misión Alianza Noruega, Contexto, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo, Consejo de Salud Rural Andino, Cistem, Save the Children, CDEA, Sumaj Huasi, Cipca, Cebiae, CCC Chasqui, Fundación Jubileo y la Red de Participación Ciudadana y Control Social.

Como institución que trabaja en la participación ciudadana y control social, rescata los valores de:

  • co-responsabilidad (compromiso de los actores sociales para el involucramiento durante todo el proceso),
  • diálogo intercultural (inclusión de diversas identidades, vivencias, posiciones, perspectivas y experiencias de los actores intervinientes),
  • democracia participativa (modelo político que facilita a los ciudadanos a organizarse para ejercer una influencia directa en la toma de decisiones públicas),
  • equidad (todos los actores tienen oportunidades de generar propuestas independientemente de su situación social, económica y política).

Los ejes de trabajo fundamentales de FOCAPACI son formación y asesoría, comunicación y agendamiento, investigación y sistematización. A través de estos ámbitos se trata de crear mayores conocimientos, competencias y capacidades, una población más informada para hacer incidencia efectiva y generar de manera participativa conocimientos sobre la realidad, opinión y demandas de la población a nivel local, municipal y nacional.

Hasta hoy, se logró realizar:

  • Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo de los distritos 4, 7, 8, 10, 12 y 14
  • Estrategia de Desarrollo Económico Local del Distrito 8
  • Política Pública de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria para el Municipio de El Alto
  • Ley Municipal de Transporte
  • Actualización del Estatuto de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE)
  • Manuales, guías y cartillas sobre formación política, planificación del desarrollo y agricultura urbana
  • Foros, debates, seminarios, talleres y ferias de promoción, capacitación, información y reflexión.

Paralelamente, se han desarrollado diferentes espacios de información para la población en general. Estos eventos tienen la finalidad de contribuir al debate y la reflexión sobre diferentes temáticas de interés para el municipio. Todo el trabajo de FOCAPACI se sustenta en la visión para que personas en situación de desventaja sean co-responsables del desarrollo, la gobernabilidad y agricultura urbana, que desde espacios de diálogo y concertación construyen normativas, políticas públicas e innovaciones productivas para alcanzar el vivir bien.